55 cooperantes españoles han sido apresados en los últimos 15 años (TITULO PUBLICADO EN “EL MUNDO” del domingo 23 de octubre de 2011

“Un total de 55 españoles han sido secuestrados en los últimos 15 años mientras participaban en labores humanitarias, incluidos los dos cooperantes apresados anoche en Rabuni (Argelia), donde se alojan los trabajadores de los campos de refugiados saharauis.

Ésta es la cronología de secuestros de cooperantes españoles desde 1996:

27/7/1996: Un grupo de cooperantes de ‘Acción contra el Hambre’, entre ellos el madrileño Álvaro Parages, son secuestrados por un grupo guerrillero checheno. Fue puesto en libertad minutos después, mientras que a un francés y un británico los mantuvieron en cautiverio hasta el 22 de agosto.

26/2/1998: Los misioneros Fernando Aguiló y José Luis Garayoa, así como el cooperante farmacéutico Antonio Mateu, son secuestrados por un grupo rebelde en Sierra Leona. Quedan en libertad el 26 de febrero.

8/12/1998: Secuestran en Colombia a la cooperante Camino Villanueva Rodríguez, de Médicos sin Fronteras (MSF), que es puesta en libertad por guerrilleros de las FARC el 9 de enero siguiente.

11/9/1999: Un grupo de guerrilleros colombianos secuestran en la Amazonía ecuatoriana a un grupo de cooperantes de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, entre ellos el español Ander Mimenza, su hermana María Jesús y el esposo de ésta, Jesús María Maguriagoicoetxea. El primero es liberado el 26 de septiembre, mientras que su hermana y su cuñado quedan en libertad el 9 de octubre.

8/8/2001: Los habitantes de la localidad de San Pablo, en Colombia, retienen unas horas a los integrantes de una caravana internacional de cooperantes, entre los que se encuentran 37 españoles, al oponerse a que lleguen con las toneladas de medicamentos y alimentos a poblaciones dominadas por el Ejército de Liberación Nacional.

6/1/2004: Secuestran en Brasil a tres religiosos, entre ellos el español Juan Carlos Martínez en Brasil, en la revuelta de los terratenientes contra el anuncio del Gobierno de Lula da Silva de declarar reserva indígena la zona Raposa Serra do Sol, en Roraima. Son liberados dos días después.

30/10/2006: El cooperante español Roberto Vila, jefe de misión de la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP), es secuestrado en el centro de la Franja de Gaza por un grupo de cuatro individuos armados. Fue liberado el mismo día, ocho horas después de ser retenido.

26/12/2007: Secuestran a la médico española Mercedes García junto a la enfermera argentina Pilar Bauza, ambas cooperantes de MSF en Bossaso en la región de Puntlandia (Somalia). Ambas fueron liberadas el 2 de enero de 2008, tras permanecer secuestradas durante siete días por un grupo de milicianos, que exigían un rescate de 250.000 dólares.

29/11/2009: Secuestran a tres cooperantes españoles, miembros de ‘Barcelona-Acció Solidaria’, a 150 kilómetros de Nuakchot, en la carretera que une la capital con Nuadibú (Mauritania). Se trata de Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual, que viajaban en una caravana de cinco vehículos cuando fueron asaltados por cuatro secuestradores. La cooperante fue liberada el 10 de marzo, y Vilalta y Pascual el 22 de agosto.

13/10/2011: Secuestran a Blanca Thiebaut, de 30 años, y la catalana Montserrat Serra, de 40, ambas empleadas del aparato logístico de MSF en Kenia, en el campo de refugiados de Dadaab, a unos cien kilómetros de la frontera con Somalia, cuando el vehículo en el que viajaban fue tiroteado. Resultó herido el conductor keniano.

22/10/2011: Secuestran a Ainhoa Fernández del Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y a Enric Gonyalons, miembro de la organización española Mundubat, en localidad argelina de Rabuni, donde se alojan los cooperantes que trabajan en los campos de refugiados saharauis. También fue apresada la cooperante italiana Rosella Urru.”

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/23/solidaridad/1319369904.html

FRENTE A LOS HECHOS QUE HA SINTETIZADO CON TANTA PRECISIÓN Y METICULOSIDAD EL PERIÓDICO “EL MUNDO” EN SU EDICIÓN DE HOY, CABRÍA REALIZAR ALGUNAS REFLEXIONES:

1) A partir de la experiencia de los últimos años, resulta necesario que los denominados “cooperantes”, pertenecientes, o no, a diversas ONGs, muchas veces subvencionadas con dineros públicos, realicen sus tareas sociales en países o estados donde su seguridad no puede ser garantizada?

2) Deben esas organizaciones no gubernamentales recibir recursos públicos para proyectos en el extranjero cuando existen, en territorio español, colectivos y personas privadas de los más elementales recursos para insertarse económicamente, educativamente o socialmente?

3) ¿No sería más lógico y saludable que el esfuerzo de cooperación fuese dirigido a paliar las necesidades de esos colectivos en territorio español donde las fuerzas de seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional, Policías Locales, etc) pueden intervenir en caso de conflictos?

4) ¿Por qué, en muchos de esos tristes episodios de secuestros, el Estado Español no ha intervenido militarmente, a posteriori, para intentar recuperar los dineros malhabidos por los secuestradores, represaliar a los delincuentes y conducirlos ante los tribunales?

5) ¿No debería legislarse la intervención de las fuerzas armadas españolas en situaciones como las aludidas, utilizando los cuerpos de seguridad más adecuados para cada uno de esos casos?

España no puede continuar sometida al capricho de organizaciones e individuos terroristas.

Pero, claro, ello requiriría que las autoridades del llamado “Gobierno de España” sintiesen patriotismo, amor por España y por su historia, y que no tuviesen reparo en dar a las fuerzas de seguridad, en el marco de la ley, el lugar y las atribuciones que deberían ejercer.

Mientras el gobierno español continúe en manos de politicastros sometidos a los arbitrios de bandas terroristas, aliados internacionalmente a dictaduras y regímenes genocidas, mientras prefieran elogiar y relacionarse con organizaciones como Hamas en lugar de defender al único estado democrático de Oriente Medio, que es Israel, muchos ciudadanos españoles que, en su buena voluntad, han viajado a regiones peligrosas, continuarán siendo secuestrados. Total, Zapatero pagará lo que haga falta, mientras los asesinos y terroristas continúan burlándose de España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s