¿UN NUEVO PLAN E o LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ESPAÑA?

En el dia de hoy, el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un plan, denominado de competitividad, integrado por casi unas 40 medidas destinadas a incentivar el crecimiento de la economía, su competitividad y la eficiencia.

El Plan movilizará unos 11.000 millones de euros: 6.300 millones por la iniciativa público-privada, y otros 4.655 millones por préstamos a través del ICO.

Veamos, a continuación, cuáles son algunas de esas medidas y las posibles repercusiones, negativas o positivas, de las mismas:

  • Se impulsará la financiación y reestructuración de la deuda, tendiendo a impulsar el flujo del crédito a las empresas y a los particulares, para garantizar la viabilidad económica de empresas endeudadas pero viables. Esto es crucial para que el dinero llegue a quienes más posibilidades tienen de generar negocios y reactivar el empleo, es decir, las pequeñas y medianas empresas; y los propios consumidores mediante su propio consumo e inversión, aunque ello no debería implicar “inundar el mercado de liquidez” por las posibles presiones inflacionistas que podría generar;

 

  • Implantación de un Programa de Garantía de Unidad de Mercado en fase de ejecución, complementado por un Plan para la Racionalización de la Normativa Medioambiental y Urbanística y otro para luchar contra el incumplimiento de los plazos administrativos. Toda reforma en este camino puede valorarse como positiva, pero habría que preguntarse, ¿tiene sentido acometer este programa y planes en un Estado que no puede permitirse el lujo de tener 17 autonomías, miles de ayuntamientos, miles de cargos políticos y una disparidad de normas legales que distorsionan la competitividad del mercado y millones de empleados públicos en entes, empresas y organismos en gran medida improductivos?

 

  • Medidas tendientes a incrementar los préstamos del ICO a la economía productiva, a implantar la iniciativa PYME de la Unión Europea y a reducir la emisión del Tesoro Público. El gobierno “sabe” que muchos ciudadanos le han cuestionado el “salvataje a la banca” y que los logros económicos no son percibidos aún por los ciudadanos. De allí que toda medida que impulse la financiación de PYMES, autónomos y emprendimientos productivos sea muy positiva, principalmente si ello contribuye a que la propia sociedad civil genere actividad económica genuina que permita aumentar la recaudación fiscal, bajando los impuestos, y apostando por la innovación tecnológica y el I+D.

 

  • Devolución parcial anticipada de la Asistencia Financiera a España, por importe de 1.300 millones de euros. España está endeudada en casi el 100% del PIB. La situación es insostenible incluso a corto plazo. Y el riesgo de una “argentinización” de la deuda está sobre nuestra cabeza. Toda medida conducente a reducir el endeudamiento de España y a que podamos autofinanciar nuestro gasto es positiva, pero SE REQUIERE UNA REDUCCIÓN DEL ESTADO AUTONÓMICO, CENTRAL Y LOCAL para liberar recursos a la iniciativa privada.

 

  • Impulsar la liberalización comercial, eliminando barreras normativas que frenen la inversión en la distribución comercial. Esto no es otra cosa que la aplicación – a nivel nacional – del modelo de liberalización comercial de la COMUNIDAD DE MADRID, que ha dinamizado el comercio, simplificando la apertura de empresas y comercios, otorgando apoyo a iniciativas de emprendedores y jóvenes y adecuando los horarios comerciales a los horarios en que los consumidores desean “consumir”, esto es, todos los días del año, con la mayor flexibilidad de horarios posible, garantizando el cumplimiento de los debidos descansos para trabajadores de los establecimientos.

 

  • Reducción de las comisiones aplicables a las operaciones comerciales liquidadas con tarjetas de crédito o débito (0,2 % del valor de la transacción para las de débito y del 0,3 % para las de crédito). Esta noticia debería haber sido adoptada hace años pues, en un mundo globalizado y con transacciones electrónicas generalizadas, todo aquello que reste competitividad o dificulte el comercio electrónico debe ser eliminado. A un gobierno le debe interesar más percibir tributos como el IVA derivado de transacciones comerciales, que existan trabas en forma de comisiones por el uso de medios electrónicos de pago;

 

  • Adopción de un plan de Ahorro de Energía y de Reducción de las Emisiones en la Edificación, lo cual es importante para España, país que no dispone de reservas propias de combustible y que no ha desarrollado – como Alemania – la producción de la energía nuclear (la más barata y limpia). Si ello va acompañado, como se anuncia, por un Plan para la mejora de la tecnología de equipos y procesos industriales, por otro destinado a mejorar el uso de los medios de transporte y cambio modal de personas y mercancías hacia modos más eficientes, y por otro destinado a mejorar la eficiencia energética en las explotaciones agrarias y de maquinaria agrícola, el resultado podría ser muy positivo, principalmente por ahorre de costes de producción, mejora de los procesos de producción e incorporación de combustibles alternativos en el transporte local.

 

  • PLAN PIVE 6 por un importe de 175.000.000 de euros, PLAN PIMA AIRE 4, destinado a adquirir vehículos comerciales por 10.000.000 de euros y PLAN PARA ADQUIRIR VEHÍCULOS ELECTRICOS, por otros diez millones. Todo ello dinamizará el sector automotriz, impulsando la renovación del parque automotor y provocando un menor consumo de carburante, además de los efectos positivos que un parque automotor más nuevo tendrá respecto a la seguridad vial y a la renovación – PIMA TRANSPORTE mediante – de la flota de camiones y vehículos de transporte que surcan nuestras carreteras, cada día.

 

  • PLAN DE MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES, fomentando la inversión privada en los puertos españoles, impulsando mediante un FONDO la accesibilidad terrestre portuaria, IMPULSANDO EL TRANSPORTE POR FERROCARRIL y desarrollando las infraestructuras necesarias para recargar los vehículos eléctricos. Todo ello es necesario porque, en un país donde el AVE es y será deficitario, es necesario recuperar al tren como movilizador de riquezas económicas y constituir a los puertos en las principales salidas de nuestra producción, mejorando asimismo las carreteras y autovías, olvidadas en lo que a su mantenimiento refiere en los últimos años;

 

  • PLAN DE REFACCIÓN DE VIVIENDAS POR 200 MILLONES DE EUROS, a efectos de rehabilitar edificios y mejorar su consumo energético, entre otras actuaciones;

 

  • MEJORA DEL MODELO DE GESTIÓN DE AGUAS, con cofinanciación europea por valor de 1.000 millones de euros a efectos de invertir en nuevas depuradoras;

 

  • CRÉDITOS A LA INDUSTRIA, a 10 años, con 3 de carencia y a un tipo de interés entre el 3,062 y 4,53% y MODIFICACIÓN DE LA LEY CONCURSAL, para favorecer la reducción de costes y plazos de los procedimientos concursales. Además, se adoptarán mecanismos para facilitar que en vez de tener que terminar liquidando empresas, se pueda transmitir el negocio en bloque.
  • INTERNACIONALIZAR LA ECONOMÍA ESPAÑOLA, por medio de líneas ICO Garantía Internacional 2014, a efectos de posibilitar a las empresas españolas su participación en licitaciones internacionales;

 

  • Fondo de ayudas tendientes a reindustrializar la economía y fomentar la competitividad de la industria nacional lo cual, unido al impulso antes mencionado de la I+D de las empresas, será muy positivo para generar empleo en los sectores más dinámicos y productivos de la economía española y dar salida laboral nacional a los jóvenes mejor formados en los últimos años;

Dicho todo lo anterior, a lo que habría que sumar otras medidas, cabría preguntarnos… .¿ES ESTE OTRO PLAN E? ¿SERÁ QUE EL SUPERVISOR DE NUBES HA ASESORADO A MARIANO RAJOY??

En primer lugar, hemos de tener en cuenta que las medidas anunciadas por el gobierno – a diferencia de lo hecho por Zapatero – no implicarán incremento del gasto público, sino que unos 6.300 millones provendrán de Fondos europeos, otras partidas ya incluidas en los Presupuestos y una dosis importante de inversión privada “inducida” (obra pública realizada por empresas privadas), mientras que los 4.655 millones restantes son, básicamente, préstamos públicos a través del ICO y otros organismos.

En segundo lugar, el Plan de Mariano SI SE PARECE AL PLAN E, al menos en lo fundamental: dinero público para reactivar la economía y el empleo.

Mientras que Zapatero endeudó a España, profundizando la crisis que se negó a reconocer y viéndose obligado (2 años después de lanzado el PLAN E) a realizar ajustes drásticos del gasto, HOY EL GOBIERNO APUESTA POR DAR UN IMPULSO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA REASIGNANDO LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS Y APELANDO AL CRÉDITO PÚBLICO.

Sin embargo, lo cierto es que NO HABRÁ RECUPERACIÓN sobre bases sólidas MIENTRAS NO SE ACHIQUE EL ESTADO Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, NO SE REDUZCA EL NÚMERO DESPROPORCIONADO DE EMPLEADOS PÚBLICOS, NO SE BAJE LOS IMPUESTOS NI SE OBLIGUE AL SECTOR PRIVADO A FINANCIAR CON SU ESFUERZO EL DESPILFARRO DE LOS POLÍTICOS.

España no puede permitirse 17 autonomías ni miles de ayuntamientos, como tampoco SINDICATOS CORPORATIVOS Y VERTICALES que sólo viven del cuento, ni miles de cargos políticos remunerados y con prebendas, ni empresas y organismos del Estado y de las Comunidades Autónomas inútiles y que distorsionan las leyes del mercado.

Mientras MARIANO no comprenda que el auténtico cáncer de la economía española es una partitocracia corrupta nacida de la transición, mientras el Estado Nacional no retome aquellas competencias cedidas a las autonomías, como la educación o la sanidad, a efectos de garantizar la igualdad y acceso de todos los ciudadanos a los mismos servicios; mientras no se defienda la UNIDAD e INTEGRIDAD DE ESPAÑA ante sus enemigos, internos y externos, Y NO SE HABLE DE “POLÍTICA” EN MAYÚSCULAS, adoptando todas las medidas necesarias para democratizar la vida política, garantizar la independencia del Poder Judicial, eliminar todas las subvenciones a partidos políticos y sindicatos y encarcelar a todos los corruptos, con independencia de su filiación política, ES COMPRENSIBLE QUE DUDEMOS DE LA EFICACIA – EFICIENCIA DE ESTAS CASI 40 MEDIDAS QUE IMPULSARÁ EL GOBIERNO.

MARIANO QUIZÁS QUIERA ERIGIRSE EN EL IMPULSOR DE LA ECONOMÍA, EN SU SALVADOR, frente a una IZQUIERDA RADICAL de perroflautas embusteros dispuestos a conformar un “NUEVO FRENTE POPULAR” como, en el pasado, ya lo hiciera el PSOE, fundado por el pistolero Iglesias, el Partido Comunista, el anarquismo y otras formaciones políticas.

Con un PSOE hundido, en retirada, y casi convertido en un partido regional (andaluz), una IZQUIERDA HUNDIDA, anquilosada, sin propuestas y salpicada por casos de corrupción, PARTIDOS NAZI-ONALISTAS que desean destruir a esta Nación llamada ESPAÑA, y un emulador del CHE GUEVARA sólo que sin los tiznes del GORILA, MARIANO QUIZÁS BUSQUE PERPETUARSE EN EL PODER, APELANDO AL “YO SOY VUESTRO SALVADOR” porque ya sabemos qué puede producir un nuevo “Frente Popular”.

De momento, permítaseme dudar de las bondades de este plan. Aunque muchas de sus medidas puedan ser acertadas si las analizáramos en otro contexto, ESTO ES ESPAÑA, AQUÍ GOBIERNA MARIANO MARICOMPLEJINES RAYOY, se viene un año electoral, y todo apunta a que esto será el último tren al que se subirá Mariano y su gobierno.

Confiemos en que este tren no descarrile, pues ello implicará no el descarrilamiento de Mariano y de su gobierno (al final lo menos importante) sino la destrucción e inviabilidad de ESPAÑA, como ESTADO y como NACIÓN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s