“Tendremos que ir a la guerra civil declarada”

largo_caballero

“Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados (los comunistas, los separatistas y los anarquistas); pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble: colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad pero tendremos que ir a la guerra civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros las realizamos.”

Francisco Largo Caballero, acto de campaña electoral, Alicante, 1936, recogido por El Liberal de Bilbao el 20 de enero de 1936.

“La clase obrera debe adueñarse del poder político, convencida de que la democracia es incompatible con el socialismo, y como el que tiene el poder no ha de entregarlo voluntariamente, por eso hay que ir a la Revolución.”

Francisco Largo Caballero , mítin del 20 de enero de 1936, celebrado en Linares, recogido por El Liberal del Bilbao el 21 de enero de 1936.

Como otros valientes dirigentes de izquierda, tras la caída de Cataluña, se exilia en Francia en enero de 1939. Detenido por el gobierno de Vichy, e internado en un campo de detención alemán, fue liberado por las tropas soviéticas en 1945. Murió en Paris en 1946, tras haberse incorporado al PSOE y a la UGT en el exilio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s